Actividades primaria

Actividades primaria
La derrota no es el peor de los fracasos. No intentarlo es el verdadero fracaso-George Edward Woodberry

P II. BALTAZAR JIMENEZ E.

SESIÓN 1, PRODUCTO II
ESTÁNDARES EN LA TECNOLOGÍA  DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

La necesidad de estándares tic para la formación docente.
Estándares e indicadores tic para la formación inicial docente
 El desarrollo de competencias digitales en los futuros docentes es un elemento básico indispensable. Ya que el empleo como recurso didáctico de la tecnología en el aprendizaje de los alumnos hoy en día es importante que el docente frente a grupo cuente con competencias digitales para dar su clase, crear presentaciones, utilizar el procesador de textos, hoja de calculo, editor de imágenes. etc.
algo que nos hace falta y que es indispensable para los docentes, es el conocimiento de creación de bases de datos y configuración de redes, para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente ademas de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, vidograbadoras, computadoras y conexión a la red. Con el uso de las TIC los alumnos realizan sus tareas con el uso del internet, investigan, escogen y seleccionan información. el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tarea encomendadas por el profesorado.
es importante que los formadores de docentes cuenten también con competencias en TIC pues la actualización en esta área debiera ser primordial en todos los docentes de todo los niveles para poder cumplir con la formación de los futuros ciudadanos que transformarán  nuestro país.

 Están muy tentativos los estándares e indicadores, seria importante que desde la normal o UPN, iniciaran con esta formación para que cuando egresen cuenten con las competencias necesarias para el uso de las TIC'S en las prácticas pedagógicas: 
  • E1: Conocer las implicaciones del uso de tecnologías en educacion y sus posibilidades para apoyar su sector curricular.
  • E2: Planear y diseñar ambientes de aprendizaje con TIC para el desarrollo curricular.
  • E3. Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyarlas prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral. 
  • E4: Implementar experiencias de aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del curriculum. 
  • E5: Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas.
  • E6: Evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnologiaa para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas. 
  • E7: Apotar los procesos de enseñanza y aprendizaje a traves del uso de entornos virtuales. 
  • E8: Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC  en la forma de entender y promocionanr la inclusión en la sociedad del conocimiento.
  • E9: Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la informacion y de las comunicaciones). 
  • E10: Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de computadores personales. 
  • E11: Utilizar herramientas de productividad (proceasdor de textos, hoja de cálculo, presentador) para generar diversos tipos de documentos. 
  • E12: Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de internet, Web y recursos de comunicación sincrónicos y asincrónicos, con el fin de acceder y difundir información y establecer comunicaciones remotas.
  • E13: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativo docentes. 
  • E14: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativo del establecimiento.
  • E15: Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su práctica docente.
  • E16: Utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboracion con iguales y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coadyuven a su actividad docente.
Es importante mencionar que las escuelas deben estar debidamente equipadas de equipos con las tecnologías necesarias computadoras, videograbadoras, reproductores de cd., televisión, cámara digital etc.  asi como luz eléctrica y conectadas a la red, tenemos casos donde no se cuenta con luz eléctrica, por ejemplo en la primaria Emiliano Zapata de San Miguel de la Victoria.
Otro elemento sustancial para lograr las competencias en los profesores es la actualizacion en las TIC. 
En lo personal considero que no se puede adoptar en nuestro pais esta propuesta, debido al bajo presupuesto que se destina a educación.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Material didactico Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template