Actividades primaria

Actividades primaria
La derrota no es el peor de los fracasos. No intentarlo es el verdadero fracaso-George Edward Woodberry

P. 3 BALTAZAR JIMÉNEZ E.

BLOQUE I. SESIÓN 1 PRODUCTO 3

Estándares
Son los conocimientos en TIC que los docentes deben tener para lograr en su práctica docente.
Competencias
Uso adecuado de las TIC en las  prácticas pedagógicas de los docentes para lograr en los alumnos aprendizajes significativos.
Formación
La formación de los futuros docentes en TIC y los que ya están en servicio deben ser actualizados permanentemente. Los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI que permitan apoyar el progreso social y económico de estos.
Proyecto ECD-TIC
Se enfoca en reducir la pobreza y en mejorar la calidad de vida; específicamente, en mejorar la calidad de la educación de la misma manera que lo hacen la EPT y el DEDS. Además comparte con algunos programas educativos el énfasis en la alfabetización, pero aboga por una definición más amplia de esta, tal y como se preconiza en el marco del DNUA. Al igual que la comisión internacional, se centra en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en los nuevos objetivos del aprendizaje y en la participación en una sociedad del conocimiento basada en la generación y aprovechamiento compartido de este. Proyecto dirigido a profesores de primaria y secundaria.
Reforma
 Dentro de las reformas educativas se integra el desarrollo de competencias TIC en los docentes.
Pobreza
Uno de los propósitos del proyecto DEDS es reducir la pobreza. 
Igualdad
Involucra también el respeto a los  derechos humanos más concretamente para las minorías. 
Educación
 Es elemento clave del desarrollo en la medida en que permite a las personas alcanzar su pleno potencial y adquirir un control cada vez más importante sobre las decisiones que les afectan; es un derecho de todos los ciudadanos.
ODM
Objetivos de Desarrollo del Milenio.
EPT
Educación para todos.
DNUA
El Decenio de la alfabetización de la Naciones Unidas.
DEDS
Decenio de la Educación para el Desarrollo sustentable.
FUNCIONES
Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funcione y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.
CAPACIDAD
Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentara clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
PROFESIONAL
La formación profesional del docente será componente fundamental de esta mejora de la educación. No obstante, el desarrollo profesional del docente solo tendrá impacto si se centra en cambios específicos del comportamiento de este en la clase y, en particular, si ese desarrollo es permanente y se armoniza con otros cambios en el sistema educativo.
ENFOQUES
Adquisición de nociones básicas de TIC. El objetivo global de este enfoque es preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías tanto para apoyar el desarrollo social, como para mejorar la productividad económica.
Profundización del conocimiento. El objetivo de este enfoque en el plano de las políticas educativas consiste en aumentar la capacidad de educando, ciudadanos y fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos, encontrados en situaciones reales de la vida laboral y cotidiana. Estos son, problemas relacionados con medio ambiente, seguridad alimentaria, salud y solución de conflictos a los que se refiere el DEDS.
Generación de conocimiento. El objetivo de este enfoque en materia de políticas educativas consiste en aumentar la participación cívica, la creatividad cultural y la productividad económica mediante la formación de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados permanentemente a la tarea de crear conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento, beneficiándose con esta tarea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Material didactico Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template