BLOQUE I. SESIÓN 1 PRODUCTO 3
Estándares
|
Son
los conocimientos en TIC que los docentes deben tener para lograr en su
práctica docente.
|
Competencias
|
Uso adecuado de las TIC en las prácticas
pedagógicas de los docentes para lograr en los alumnos aprendizajes
significativos.
|
Formación
|
La formación de los futuros
docentes en TIC y los que ya están en servicio deben ser actualizados
permanentemente. Los países están revisando sus sistemas educativos para
poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el
siglo XXI que permitan apoyar el progreso social y económico de estos.
|
Proyecto ECD-TIC
|
Se enfoca en reducir la pobreza
y en mejorar la calidad de vida; específicamente, en mejorar la calidad de la
educación de la misma manera que lo hacen la EPT y el DEDS. Además comparte
con algunos programas educativos el énfasis en la alfabetización, pero aboga
por una definición más amplia de esta, tal y como se preconiza en el marco
del DNUA. Al igual que la comisión internacional, se centra en el aprendizaje
a lo largo de toda la vida, en los nuevos objetivos del aprendizaje y en la participación
en una sociedad del conocimiento basada en la generación y aprovechamiento
compartido de este. Proyecto dirigido a profesores de primaria y secundaria.
|
Reforma
|
Dentro de las reformas
educativas se integra el desarrollo de competencias TIC en los docentes.
|
Pobreza
|
Uno de los propósitos del
proyecto DEDS es reducir la pobreza.
|
Igualdad
|
Involucra también el respeto a
los derechos humanos más concretamente para las minorías.
|
Educación
|
Es elemento clave del
desarrollo en la medida en que permite a las personas alcanzar su pleno
potencial y adquirir un control cada vez más importante sobre las decisiones
que les afectan; es un derecho de todos los ciudadanos.
|
ODM
|
Objetivos de Desarrollo del
Milenio.
|
EPT
|
Educación para todos.
|
DNUA
|
El Decenio de la alfabetización
de la Naciones Unidas.
|
DEDS
|
Decenio de la Educación para el
Desarrollo sustentable.
|
FUNCIONES
|
Las nuevas tecnologías (TIC)
exigen que los docentes desempeñen nuevas funcione y también, requieren
nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.
|
CAPACIDAD
|
Lograr la integración de las
TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el
ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías
y fomentara clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción
cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
|
PROFESIONAL
|
La formación profesional del
docente será componente fundamental de esta mejora de la educación. No
obstante, el desarrollo profesional del docente solo tendrá impacto si se
centra en cambios específicos del comportamiento de este en la clase y, en
particular, si ese desarrollo es permanente y se armoniza con otros cambios en
el sistema educativo.
|
ENFOQUES
|
Adquisición de nociones básicas
de TIC. El objetivo
global de este enfoque es preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores
capaces de comprender las nuevas tecnologías tanto para apoyar el desarrollo
social, como para mejorar la productividad económica.
|
Profundización del conocimiento. El objetivo de este
enfoque en el plano de las políticas educativas consiste en aumentar la
capacidad de educando, ciudadanos y fuerza laboral para agregar valor a la
sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las asignaturas
escolares para resolver problemas complejos, encontrados en situaciones
reales de la vida laboral y cotidiana. Estos son, problemas relacionados con
medio ambiente, seguridad alimentaria, salud y solución de conflictos a los
que se refiere el DEDS.
|
|
Generación de conocimiento. El objetivo de este enfoque en
materia de políticas educativas consiste en aumentar la participación cívica,
la creatividad cultural y la productividad económica mediante la formación de
estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados permanentemente a la tarea
de crear conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento, beneficiándose
con esta tarea.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario